Novedades

La producción argentina de biodiésel aumentó un 50% en el 2016 y es récord

Miércoles, 28 Diciembre 2016
Fuente: 
Clarin

Se produjeron 2,7 millones de toneladas del biocombustible que se obtiene a partir de la soja, según una estimación de Carbio. En el 2017 el desafío es incrementar las exportaciones.

En el 2016, la Argentina alcanzó un récord en su producción de biodiésel de más de 2,7 millones de toneladas, un aumento del 50% con respecto al año anterior, de acuerdo a los registros de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). Es una muy buena noticia para un sector que enfrentó serias dificultades durante los últimos años.

Con este volumen de producción, la Argentina ocuparía el cuarto puesto en el ranking de producción mundial de biodiésel, al obtener un 9% del total de más de 30 millones de toneladas, tres puntos porcentuales más que en 2015.

"La fluidez del diálogo y la disposición de las carteras de Energía y Agroindustria para promover el consumo de biodiésel en áreas como transporte público de pasajeros y generación eléctrica han contribuido decisivamente para conseguir este récord de producción”, reconoció Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

También dijo que se abren buenas perspectivas para el 2017. “Esperamos afianzar estos resultados con ajustes necesarios, como la anulación de los derechos móviles a la exportación de biodiésel, para estar a la altura de los desafíos que propone el mercado mundial”, indicó Zubizarreta.

El mercado interno de biodiésel en la Argentina se ha consolidado con el incremento en el corte obligatorio del gasoil, que llega al 10%, al igual que en Malasia. El país que lidera este porcentaje es Indonesia (con un 15%). En Brasil y Tailandia, en cambio, llega al 7% el corte del gasoil con biodiésel. En estos países aprovechan la amplia disponibilidad de materia prima para reemplazar importaciones de gasoil, donde el agro se posiciona como productor de energía renovable.

En la Argentina, el biodiésel nació como un producto para el mercado externo. En poco más de un lustro, esta agroindustria pasó a ser el principal exportador mundial de este biocombustible. Pero en el 2012, la Unión Europea, que representaba el 90% de las exportaciones argentinas de biodiésel, aplicó aranceles por supuestas prácticas de dumping, lo que provocó el cierre de esas exportaciones.

A partir de entonces, la Argentina tuvo que salir a buscar nuevos mercados y adecuar la operatoria de exportaciones. Así, en Estados Unidos, que tiene una alta exigencia, las empresas locales pudieron cumplimentar satisfactoriamente las certificaciones de sustentabilidad, por lo que se convirtió en el principal mercado de biodiésel argentino en 2016.

Este año, la Organización Mundial de Comercio (OMC) hizo lugar en forma definitiva al reclamo argentino por los aranceles impuestos por la UE, al igual que la Corte de Justicia Europea. Esto implica que los despachos a este destino deberían reactivarse en los próximos meses.

Otro mercado complicado para el biodiésel argentino es Perú, que trabó el ingreso del biocombustible argentino con argumentos parecidos a los que esgrimió la UE. La evolución de las exportaciones a Perú muestra que, desde 2012 hasta 2015, ese mercado compró en promedio unas 195.000 toneladas de biodiésel argentino, que representan, a valores de hoy, aproximadamente 147 millones de dólares en ingreso de divisas para el país.

 

Todos los derechos reservados.