Novedades

Biodiesel: balance del año y pronósticos de cara a un 2015

Lunes, 15 Diciembre 2014
Fuente: 
Agritotal

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), cuenta  que se trató de una temporada que empezó con “una situación muy compleja” debido al cierre de las exportaciones de biocombustibles por parte de la Unión Europea, principal punto de venta de la Argentina, que le dio la espalda por supuestas medidas antidumping.

Además, resalta que no sólo tuvieron que lidiar con dicho bloqueo comercial sino que las retenciones aplicadas en aquel momento por el gobierno nacional eran sumamente altas. “Eso hizo que no tengamos posibilidad de competencia frente al gasoil”, dispara.

Sin embargo, ante este panorama adverso, comenzó una reactivación inesperada dentro del sector, impulsada por políticas estatales. La autoridad explica que en el mes de mayo, “el gobierno entendió la necesidad de bajar los gravámenes por derechos a la exportación” del biodiesel. Eso, sumado a conexiones con nuevas vertientes comerciales con países fuera de Europa, significó cifras record de exportación en el sector.

No obstante, Zubizarreta explica que “hace un mes atrás las cosas se volvieron a complicar con la baja del gasoil”. El hecho de que comenzara a caer el precio del barril de crudo impactó e impacta directamente sobre la competitividad del diésel verde, que ahora espera el descenso del costo del aceite de soja, principal insumo de producción del biodiesel, para volver a ganar fuerza en el mercado.

Más allá de que el experto contemple que el bajo costo del combustible fósil no se sostendrá largamente en el tiempo, porque se trata de un producto no renovable que tenderá al encarecimiento, asegura que a principios del 2015 el nicho se verá afectado. “Vamos a estar complicados durante los próximos meses”, reconoce.

Por otra parte, considera que el gobierno está “acompañando” la situación del sector y analiza que es posible que los gravámenes a las exportaciones vuelvan a bajar debido al contexto internacional.

Sin embargo, destaca que este ascenso y descenso de los impuestos a las exportaciones, los cuales fluctúan entre 2 y 3 puntos, no dan previsibilidad al comerciante como para que pueda pautar ventas a largo plazo, es decir, que trasciendan la mera transacción mensual.

“Tenemos un lapso de 30 días para embarcar dentro del nivel de retenciones publicados en cada momento. Nosotros no podemos vender posiciones futuras porque existe la chance de que en el momento que embarquemos esas mercaderías las retenciones sean otras. Eso genera incertidumbres y no permite por tanto cerrar posiciones diferidas”, explica el presidente de CARBIO.

Es por ello que remarca que el gobierno deberá aplicar medidas para que la variación del gravamen de exportación sea más extensa y posibilite la formación de cronogramas de embarques que aseguren un nivel de producción constante, lo que permita armar un programa de retención en el momento de la venta.

Todos los derechos reservados.